miércoles, 9 de octubre de 2013

Población
Relación de la población con: el deterioro ambiental y la sobreexplotación de los recursos "renovables y no renovables" 



Al referirse al progreso industrial, es inevitable mencionar la enorme cantidad de recursos naturales: renovables y no renovables que cada individuo y sociedad necesita para subsistir.


En el pasado se tenian cerca de 2 mil variedades  de trigo, hoy en el s.XXI, sólo se utilizaban dos especies siempre en los mismos terrenos agrícolas, es decir en el cinturón de trigo de E.U.A, en la llanuras de Europa, sobre todo en Ucrania, granero del mundo, esto es un ejemplo de lo que la economía necesita, para poder alimentar a más de siete mil millones de personas, se pueden señalar muchos otros alimentos como café, frutas. carnes, pescados, otros cereales y sobre todo enrgéticos como pétroleo, gas, carbón, recursos no renovables, asociados al crecimiento de los diversos sectores económicios.

Las grandes áreas de población especialmente de los países industrializados han impusto un ritmo y explotación inadecuado de tales recursos, aunado al calentamiento global y al desmedido ritmo económico problemas demasiado graves y completos para la población especialmente de los no desarollados: en alimentación, salud y aspectos psicológicos  



No hay ningún acuerdo real, de los muchos que se han intentado realizar a tráves de la ONU y otros organismos: 

-Club de Roma (1972):
Sobre el desequilibrio ecológico y contaminación. 

-Informe Brundtland (1987):
El desarollo económico que no debería poner en riesgo el equilibrio ecológico y el bienestar de la población.

- Cumbre del Río (1992):
ONU, Medio ambiente y desarollo. Alcanzar un desarollo sostenible, poniendo énfasis e3n la protección, la educación y desarollo. 

- Protocolo de Kioto (1997):
ONU, Cambio Climático: su objetivo, que las naciones desarolladas reduzcan las emisiones de los seis gases de efecto invernadero.

- Masdar : La ciudad de “cero carbono” en el desierto (2011):
En el sur de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, se está construyendo Masdar, una ciudad que no emitiría emisiones de carbono para compensar la huella del mismo elemento proveniente de la explotación de combustibles fósiles que se realiza en la región. Los edificios serán envueltos en paneles solares y tendrán un ángulo para capturar la energía del viento. El sistema de transporte sería con vías exclusivas para vehículos personales que funcionarían con energía eléctrica. El agua se podría reciclar y los residuos se utilizarían como fertilizantes y fuentes de energía.

- Vías exclusivas para buses públicos en Lagos (2011):
Lagos, en Nigeria, puede ser una de las nuevas ciudades más grande de África, a pesar que hasta hace poco no tenía un sistema de transporte organizado a su nombre. En respuesta, las autoridades pusieron en práctica el sistema “BRT-Lite”, con el propósito de disminuir la congestión y proporcionar un modo de transporte alternativo a los segmentos de escasos recursos. Debido a que el presupuesto no permitía construir pistas exclusivas para los buses, los diseñadores utilizaron marcas viales sobre pistas existentes para ofrecer al menos algún nivel de separación en el 85% de la ruta. De acuerdo con el informe, se estima que “BRT-Lite” ahora tiene el 25% de los pasajeros en las rutas de sólo un 4% de todos los vehículos.

-Växjö: Libre de combustibles fósiles (2010):
Växjö, una ciudad de 82.000 habitantes en el sur de Suecia, comenzó en 1996 un programa libre de combustible fósil cuyo objetivo es eliminar las emisiones de este tipo en 2030. La iniciativa ha logrado su mayor éxito en el ámbito de la calefacción en casas, puesto que desde hace años la ciudad ha subvencionado la conversión de los edificios antiguos alimentados por petróleo a la biomasa. Así, en la actualidad, alrededor del 90% del combustible para calefacción proviene de astillas de madera. Sin embargo, las emisiones del transporte han sido más que un desafío, según el informe de la ONU. Mientras que las autoridades de la ciudad han tratado de persuadir a los residentes para adquirir autos de bajo consumo –ofreciéndoles subsidios de compra y un estacionamiento gratuito – el fin de esta oferta es generar un cambio más amplio hacia el transporte alternativo.

-Incentivos para reciclar en Curitiba (2009):
La ciudad brasilera de Curitiba es conocida por su sistema de buses con vías exclusivas, pero algunas de sus medidas de sostenibilidad más impresionantes se han originado en programas de gestión de residuos. Gran parte de este éxito se debe a que la comunidad ha recibido incentivos para reciclar, ya que las autoridades han entregado pasajes de buses a cambio de bolsas de residuos, productos de los huertos y materiales para reciclar. Al centrar las campañas de publicidad en los niños, la ciudad espera fomentar la conservación en el futuro. Si bien todavía hay un problema con los recolectores de basura informales, estas iniciativas de gestión de residuos han extendido considerablemente la vida de los vertederos de Curitiba.

-Los cambios en el tránsito en Bangkok (2010):
Después de la construcción de su primera autopista en 1981, Bangkok descubrió la ley fundamental de la congestión en las carreteras: más kilómetros de éstas significan más tráfico. Finalmente, tras años de lucha con el problema, la capital de Tailandia dio paso a un sistema de metro con el que a fines de 2011 ya había medio millón de pasajeros diarios y cuatro líneas en construcción. La vivienda se ha desplazado junto con el transporte, según el informe de la ONU, con el desarrollo orientado al tránsito cada vez más populares. La transición no ha sido todo un éxito – Programa de BRT de Bangkok es un poco de una decepción – pero la importancia del transporte público para la ciudad del futuro es más clara que nunca.

Los 27 países llamdados (Grupo Infenal), donde el sufrimiento humano se encuentra a un novel extremo, lo encabeza Mozambique (1990), Somalia, Sudán, Zaire, Angola, Guinea, Etiopia, Afganistán, Laos,Zambia, Nigeria, Lesoto en Africa. En América latina: Haíti, Uruguay, Chile, Panamá, Cuba, México, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina. La Ex URSS y Europa Oriental. 
Los datos recopilados se basan en varias categorías:
1. Promedio de vida
2. Cantidad de calrías ingeridas
3. Acceso al agua
4. Niños que asisten al nivel esclar medio
5. Tasa de inflación
6. Nivel Tecnológico (comunicaciones)
7. Libertad politíca
8. Respeto a los derechos civiles
Bajo estas condiciones se responden las siguientes preguntas 
-¿A los cuantos años de la vida puede un niño del tercer mundo llegar?
De acuerdo a los anterior en Dinamarca el índice de mortalidad infantil antes de los 12 meses de nacido no supera el 1% en tanto que en los países pobres tienen una posibilidad sobre siete de morir antes de un año y de llegartan sólo a los 48 años, si hablamos de dinero las ex colonias, las de Portugal tienen el ingreso pér capita de vida más bajo del mundo 80 dólares anuales
Latinoamérica para ese momento se clasifico en la parte media de la tabla con un índice de sufrimiento de alto a moderado (exepto Haití má bajo), el mejor entonces era Costa Rica, luego Corea del Norte, Uruguay, Chile, Panamá, Cuba, Argentina, en la categoría de moderados: La Ex URSS, Europa Oriental, los peores (1990), Guatemala, Bolivia, Zambia, Nigeria y Lesoto, un nivel arriba México, Colombia, Venezuela y Brasil.
-¿Qué opinión tienes de esto?
Al clasificar los países con los criterios anteriores es bastante importante para conocer como esta tu país y como puedes mejorar.



Bliobliografías
https://www.youtube.com/watch?v=tg_AmqWlqlQ
https://www.youtube.com/watch?v=4bcFlfXmWG8
https://www.youtube.com/watch?v=XnskYaH-dq0
https://www.youtube.com/watch?v=ID52spQcAw4














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